1.- CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA
CUANTITATIVA.
2.- CONSTRUCCION DE PROBLEMAS. QUE EL
ALUMNO INVESTIGUE EN DIVERSAS FUENTES COMO ELABORAR EL PLANTEAMIENTO DE UN
PROBLEMA
1.-
METODO CUANTITATIVO
Utiliza
la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación
y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica,
el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con
exactitud patrones de comportamiento en una población. Es utilizado por la
ciencias sociales.
Por
lo común, en los estudios cuantitativos se establece una o varias hipótesis
(suposiciones acerca de una realidad), se diseña un plan para someterlas a
prueba, se miden los conceptos incluidos en la(s) hipótesis (variables) y se
transforman las mediciones en valores numéricos (datos cuantificables), para
analizarse posteriormente con técnicas estadísticas y extender los resultados
aun universo más amplio, o para consolidar las creencias (formuladas en forma
lógica en una teoría o un esquema teórico).6 Tales estudios llevan la esencia
en su título: cuantificar y aportar evidencia a una teoría que se tiene para
explicar algo; la teoría se mantiene hasta que se refute o se alcance una mejor
explicación
Deacuerdo
con M. A. Rothery (citado por Grinnell, 1997), para generar conocimiento el
enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo,
considerando las siguientes premisas:
1. Delineamos teorías y de ellas derivamos
hipótesis.
2. Las hipótesis se someten a prueba utilizando
los diseños de investigación apropiados.
3. Si los resultados corroboran las hipótesis o
son consistentes con éstas, se aporta evidencia en
su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.
su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.
Para este enfoque, la forma con fiable para
conocer la realidad es a través de la recolección y el análisis de datos, de
acuerdo con ciertas reglas lógicas.
Los estudios cuantitativos se asocian con los
experimentos, las encuestas con preguntas cerradas o los estudios que emplean
instrumentos de medición estandarizados
2.- CRITERIOS PARA
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo con Kerlinger (1975), para plantear
adecuadamente el problema de investigación:
·
El problema debe
expresar una relación entre dos o más variables.
·
El problema debe estar
formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿Qué efecto?,
¿en qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de…? ¿Cómo se relaciona ---- con
--- … ?
·
El planteamiento
implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la
realidad.
Los elementos para plantear un problema son tres, y están relacionados
entre sí:
·
Los objetivos que
persigue la investigación
·
Las preguntas de investigación
·
Justificación del
estudio.
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